Los 3 Macizos de Picos en esquies 2009, en 17 horas

El 9 de Abril del 2009 Pablo y yo nos decidimos a cruzar los 3 Macizos de Picos en una jornada desde el Refugio de Vegarredonda hasta el pueblo Lebaniego de Brez,el itinerario fué: Ref de Vegarredonda-Cdo Les Merines-Hda de Pozas-Vega Huerta y Canal de Capozo para cruzar el Macizo Occidental,despues pasar por Cordiñanes-Canal de Asotín-Tiro Casares-Hoyo Sin Tierra-Collado Canalona-Valle de las Moñetas hasta las Vegas de Sotres para cruzar el Macizo Central,y ya en el Macizo Oriental subimos la Canal de Jidiello hasta la cumbre de la Pica del Jierro y descenso por la Canal de las Arredondas hasta el pueblo Lebaniego de Brez.Salieron 5.000 mts de desnivel de ascenso y 5.500 mts de descenso en algo mas de 17 horas de ruta

El dia anterior 8 de Abril sin prisa salimos de Pandecarmen y fuimos a Vegarredonda e hicimos parte del recorrido hasta la Horcada de Pozas para tener la Huella marcada ya que al día siguiente para hacer los 3 Macizos del tirón salimos antes de las 5 de la madrugada de noche desde Vegarredonda.

Pablo y yo el 8 de Abril en Pandecarmen
LLegando a Vegarredonda
Fuimos abriendo huella y marcando el recorrido hasta la Hda de Pozas para al dia siguiente pasar de noche con mas seguridad,al fondo el Porru Bolu,y esa pared de nieve es el resto de una Alud que cayó de la LLampa Cimera
Detras asoma el Requexón
LLegando al Collado de Les Merines,detras imponente el Requexón
Y una bonita imagen del Lago de la Ercina allí abajo
A la izquierda la Hda de Sta Marina y la Torre de la Horcada
Y a la derecha la Torrezuela
Bajo la Torrezuela

Dejamos atras el Requexón
Y damos vistas al hoyo de las Pozas,y a la derecha con un punto rojo la Horcada de Pozas por donde pasaremos al dia siguiente todavia de noche,despues en Vega Huerta ya amanecera
Y ya nos bajamos a Vegarredonda para descansar,que el dia siguiente será duro

Los restos de la avalancha
Y llegando a Vegarredonda
Pues el 9 de Abril de 2009 nos levantamos de Vegarredonda,y a las 4:50 de la madrugada con luna llena pero con bastante viento del sur y el cielo totalmente despejado empezamos la travesía que acabaríamos en Liebana,este es el mapa desde Vegarredonda hasta la Canal de capozo,lo que es cruzar el Macizo Occidental

Salimos de Vegarredonda a las 4:50 de la madrugada
En el collado de Les Merines soplaba el viento muy fuerte y tuvimos que bajar hacia el otro lado con crampones,el dia anterior bajamos con esquies perfectamente pero la noche y el viento es lo que tiene,aquí colocando crampones
Pasando por debajo de la Horcada de Santa Marina por suerte bajó el viento y ya con esquies continuamos hasta la Horcada de Pozas,y en esta foto ya estamos en Vega Huerta a las 7:00 de la mañana
Y amanece bajando la Canal de Capozo,con una flecha marco el Torrecerredo
esquiando la Canal de Capozo
Donde sa acabó la nieve cojimos un camino y una horita andando hasta Cordiñanes ,os pongo el mapa del tramo andando(con puntos) desde Capozo hasta Cordiñanes

Andando por el camino a Cordiñanes divisamos la Canal de Asotín por donde nos meteremos en el Macizo central de Picos
En Cordiñanes a donde llegamos a las 9:40 de la mañana (vamos bien)aquí nos comimos un buen bocata
Pues ahora toca andar hasta el Hayedo de Asotín (puntos rojos) y despues por la linea toda la Canal de Asotín hasta Tiros Casares a la derecha del todo del mapa

En la Rienda de Asotín andando,detras la Peña Santa(flecha roja),pasamos justo por debajo de la Peña Santa de noche
Y ya a comenzar la Canal de Asotín
Dejamos atras el Macizo Occidental con la Peña Santa presidiendo
En plena canal de Asotín,detras con una flecha roja la Vega Huerta por donde pasamos de noche bajo la Peña Santa y con una flecha verde por donde se mete la Canal de Capozo por donde bajamos a Cordiñanes
Al fondo la Padiorna,tenemos que salvar ese enorme farallón hacia la izquierda que va desde la Padiorna hasta donde estamos nosotros
A la derecha la Torre del Friero
Entrando en el sedo de la Padiorna,debajo la Vega de Liordes
De izquierda a derecha,en primer plano La Torre del Friero,y ya mas lejos en medio La Torre Bermeja y la Peña Santa a la derecha
LLegando al Tiro de Casares al fondo
En el Mapa el tramo desde el Tiro Casares,bajada al Hoyo Sin Tierra,subida al Cdo de la Canalona y el descenso de las Moñetas

Desde Casares esquiando al Hoyo Sin Tierra,al fondo con un punto rojo Peña Vieja y con una flecha roja el collado de la Canalona por donde subiremos ahora
Esquiando al Hoyo Sin Tierra

Y comenzamos subida al Collado de la Canalona (flecha roja)
En plena subida al Collado de la Canalona
Detras la bajada de Tiros Casares(flecha roja) al Hoyo Sin Tierra
LLegando al Collado de la Canalona
Y comenzamos el descenso del Valle de las Moñetas con las cumbres del macizo Oriental al fondo

Todo el Valle de las Moñetas para abajo
Detras a la izquierda el Cuchallón de Villasobrada y a la derecha Peña Castil
Y seguimos bajando...

Y ya llegando a las Vegas de Sotres
Y ya andando un poco llegamos a las Vegas de Sotres a las 4 y media de la tarde
Y ya sólo nos queda el Macizo Oriental ,este es el Mapa de lo que nos queda,con puntos el enlace andando entre el Valle de las Moñetas pasando por las Vegas de Sotres hasta la Canal de Jidiello y ya todo con nieve el ascenso a la Canal de Jidiello hasta la cumbre de la Pica del Jierro y el descenso por la Canal de las Arredondas

Nos colocamos debajo de la Canal de Jidiello,mil metros de desnivel hasta el colladito que nos saca de la Canal(flecha roja) y despues 300 mts mas hasta la cumbre de la Pica del Jierro

Subiendo Jidiello
Como se ve en la foto la nieve estaba papona horrible para abrir huella,fue muy sufrida esta subida,nos relevábamos cada poco tiempo
Alli abajo empezamos la Canal de Jidiello
LLegando a la parte alta de la Canal de Jidiello
Se acabó el sufrimiento de la Canal
Ahora tenemos que subir allí enfrente a la Pica del Jierro ya con mejor nieve mas apretada
Detras el pico Valdominguero
Detras a la izquierda el Mancondiú y a la derecha al fondo el Samelar
Acercandonos a la Pica del Jierro
Y ya con crampones últimos metros a la cumbre de la Pica del Jierro

Y llegamos a la Pica del Jierro a las 20:30,al fondo a la izquierda la Silla de Caballo
Con flecha azul Peña Vieja y con flecha Roja el Collado de la Canalona y todo el descenso que hicimos con puntos rojos por el Valle de las Moñetas
Con una flecha roja la Morra de Lechugales
Y la Silla de Caballo
Y ya bajamos esquiando desde la cumbre por la Canal de las Arredondas hasta donde se acaba la nieve y despues andando hasta el pueblo Lebaniego de Brez

Esquiando desde la cumbre de la Pica del Jierro,y ya nos metemos en la Canal de las Arredondas

Y la lengua de nieve de la Canal de las Arredondas que baja mas abajo de los 1.000 mts desde los 2.400 de la Pica del Jierro
A las 22:00 de la noche llegando al pueblo de Brez despues de algo mas de 17 horas desde que salimos de Vegarredonda y 5.000 mts de desnivel de ascenso y 5.500 de desnivel de descenso