miércoles, 15 de mayo de 2013

Vuelta al Macizo Occidental de Picos 11y12 Mayo

El sábado 11 de Mayo, Gaizka, Olaia, Chisu y yo subimos en coche por la pista que se coje cerca de Gamonedo que sube a Soñin por el norte del Macizo Occidental de Picos a la altura de los Lagos de Covadonga a unos 1.000 mts con intención de cruzar todo el Macizo hasta Vegabaño y al dia siguiente volver por otro sitio,este es el mapa con  todo el recorrido que hicimos los dos dias,el sábado de Soñin a Vegabaño y el domingo de Vegabaño a Soñin:

Para abrir boca pongo un video del segundo dia 12 de Mayo volviendo de Vegabaño a Soñin,esquiando a la canal de Capozo,despues esquiando a Mesones y lo mas guapo del dia que fué el descenso de los Picos de los Cabrones a las Vegas de Aliseda:

Pues bueno, ya empezando por el principio,ahora pongo el Mapa del primer dia, sábado 11 de Mayo, salimos de Soñin,en azul las subidas y en rojo las bajadas,pasamos por la majada de Belbín y subimos al Pico Conjurtau e hicimos el primer descenso del dia por el Canalón del Conjurtau,subimos al collado de la Fragua,bajamos un poco y ya fuimos en dirección a la Horcada de Pozas

De la Horcada de Pozas hicimos un par de descensos por la LLerona y la Duernona y subimos al camino del Burro que recorrimos hasta el collado de Burro y ya esquiamos con niebla la canal del Perro hasta el Frade y en mitad del bosque quitamos los esquies y fuimos hasta Vegabaño donde nos quedamos a pasar la noche:

La primera foto del sábado caminando desde Soñin un par de horas hasta cojer la nieve,aqui estamos pasando por la bonita majada de Belbín:

Ya cojimos la nieve,al fondo en medio de la imagen la Vega de Enol con la cabaña

Al fondo en rojo el Pico del Conjurtau a donde subimos,y en verde la cumbre del Pico de los Cabrones que es la que esquiamos el dia siguiente

Y ahora a esquiar el canalón del Conjurtau que estaba guapisimo

Subiendo hacia la Fragua vemos detras el Canalón del Conjurtau que acabamos de esquiar

Y ya esquiando del collado de la Fragua en dirección a Vegarredonda pero sin llegar al refugio

Y ya nos encaminamos en dirección a Vegabaño que todavia tenemos que cruzar todo el macizo de norte a sur,aqui estamos bajo el Porru Bolu

En el collado de les Merines con vistas de izquierda a derecha a la Hda de Sta Maria,torre de la Horcada,torre del medio y la Torrezuela,que recuerdos de cuando pasamos por aquí hace tres semanas durante el anillo de Picos:

Chisu, Olaia y un servidor con la Torrezuela

Menudo ambiente que le daban las nubes

Asoma el Requexón

Y menuda foto que le saqué a Gaizka esquiando al Jou de las Pozas

Los tres esquindo al Jou de las Pozas

Con una nieve buenísima

En la Horcada de Pozas

Y aquí llegó lo malo,se metió la niebla hacia Vegabaño,justo se veia un poco la aguja del Corpus Cristi por la que despues pasamos debajo,pero en dirección al Vega Huerta y el Camino del Burro ya se nos metió la niebla del todo

Pero Gaizka con su sentido de la orientación encontramos el camino del Burro y fuimos en dirección al collado del Burro para bajar la canal del Perro en la que ya estamos con una niebla buena pero con buena nieve para esquiar

Y ya casi de noche en el bosque de Vegabaño

Y al dia siguiente en Vegabaño despues de cenar y dormir bien,con un poco de niebla abajo pero arriba totalmente despejado preparados para volver a Soñin

Y este es el mapa de vuelta,subimos al collado del burro,en un par de bajadas nos plantamos en la canal de Capozo,subimos a los puertos de Cuba,hicimos un descesno guapisimo por la Canal de mesones a la majada de Mesones...

De mesones subimos por el Hoyo de la Robliza hasta las cumbre de los Picos de los Cabrones,y esquiamos a las Vegas de Aliseda y llegamos casi con esquies a las Vegas del Sordo y ya a pata hasta Soñin

Dejamos atras Vegabaño

Ya en el Frade camino a la Canal del Perro

Ya estamos en el collado del Burro

Como no, la foto con la sur de Peña Santa

Y ahora a esquiar a los Hoyos del Caballo en dirección a la canal de Capozo,con vistas al Macizo Central y Torre Cerredo

Y con Peña Santa

Con punto el descenso del collado del Burro a los Hoyos del Caballo

Bajo la Peña Santa

Y la esquiada hacia la Canal de capozo,uno de los videos que puse al principio es de esta bajada,detras está la Torre Bermeja

Al fondo el Central

Y Peña Santa

Al fondo los puertos de cuba a donde subiremos ahora

Subiendo a los Puertos de Cuba,los puntos de arriba son de la primera bajada del collado del burro a los Hoyos del Caballo y los puntos de la izquierda son de la bajada a Capozo,arriba a la izquierda la Torre Bermeja

En los puertos de Cuba,a la izquierda La Palanca y LLambrión,en medio Asotín y a la derecha el Friero

Y ya comenzamos el descenso de los Puertos de Cuba a Mesones,la salida la hicimos por el camino de verano que yo creo que es el paso con mas pendiente pero la nieve estaba tan buena que no habia problema,aunque visto desde arriba impresiona un poco

Bajamos hacia Mesones,detras del Pirulí ese de roca está el Torrecerredo

Al fondo Peña Santa,tambien hay un video al principio de esta bajada a Mesones

A la izquierda la Piedralengua ya la derecha la Robliza,despues pasamos entre las dos cuando subimos de Mesones

Al fondo se ven las cabañas de Mesones

En mesones,practicamente llegamos esquiando a ellas

Empezamos a remontar mesones con Caín mas de 1.000 mts mas abajo

Ahora pasaremos a la derecha de la Piedralengua

Y a la izquierda de la Robliza

Al fondo se ve marcada con puntos la bajada de los Puertos de Cuba a Mesones

A la derecha el ultimo tramo de la bajada de mesones y detras el central dándole todo el solazo

Remontando del Hoyo de la Robliza a la Horcada Miguel

Detras la Robliza

Y ya en la Horcada Miguel subiendo a los Picos de los Cabrones,el primero de ellos el que esta encima de Gaizka que subimos por la izquierda

Subiendo a los Picos de los Cabrones, detras la Peña Santa y a la derecha los Traviesos

A la izquierda la Torre de Santa Maria

Gaizka ya está en otro de los Picos de los Cabrones con un bonito mar de nubes

Y a esquiar de los Picos de los Cabrones,al fondo asoma Cabezo LLerosos,de esta bajada tambien hay un viedo al principio

Al fondo la Robliza

Ahora un poco a la sombra

Y ya al solete,esta bajada es guapisima

Y ya en las Vegas de Aliseda con la cumbre de los Picos de los Cabrones detras

Y todo el descenso marcado

Ahora subimos un poco,y ya esquiando con un espectacular mar de nubes a las Vegas del Sordo

Y y nos metimos en la niebla,pasamos por las Cabañas del sordo,y Gaizka tuvo que agudizar para dar con los innumerables cruces de caminos que hay hasta llegar hasta Soñin,donde llegamos ya de noche