martes, 4 de junio de 2013

Vuelta al Macizo oriental de Picos- 3 de Junio

Ya dimos una buena vuelta al macizo Occidental el 11 y 12 de Mayo de los Lagos a Vegabaño y vuelta, y otra buena vuelta al Macizo Central el finde pasado 25 y 26 de Mayo, pues ayer 3 de Junio Lunes despùes de currar de socorrista en la playa durante el finde (quien lo diría),cambio las aletas por los esquies y esta vez tocaba una buena por el Macizo oriental de Picos,aquí pongo el Mapa de la vuelta desde la pista de Andara antes de llegar al refugio,en azul las subidas y en rojo las bajadas.
Subimos al collado de San Carlos y bajamos la Canal de San Carlos a Trulledes,volvimos a subir la canal hasta el Pico San Carlos y esquiamos hasta cerca de la Vega de Andara, despues subimos a derecho a la Rasa y bajamos hacia la Canal de las Arredondas a 1.800 mts, subimos a la Pica del Jierru y esquiamos hacia el norte por un tubo guapísimo, remontamos al cresterío del Valdominguero a la cumbre del Pico Soriano  y despues al Boru y último descenso a la pista, salieron casi 3.000 mts de desnivel positivo y lo mismo de descensos.

Esta vez la guinda de la excursión fué la bajada por un tubo norte que le tenía muchas ganas desde la Pica del Jierru

Calzamos los esquies en la pista de Andara justo despues de la curva donde se va al collado de Fuente Soles, no llegó a media hora andando desde el Jito de Escarandi

Dando vistas al Casetón

En las vega de Andara, al fondo con un punto por donde subiremos depues a la Rasa (a la izquierda del punto)

Con un punto Rojo el Pico Boru,donde cerraremos el circuito de Andara unas horas despues

Pero antes de todo eso hay que esquiar la Canal de San Carlos que está hasta arriba de nieve, y en Junio yo nunca la habia esquiado

LLegamos esquiando a Trulledes a 1.500 mts desde 2000 y pico,detras toda la Canal de San Carlos

Y ahora a remontarla....

Subimos al Pico san Carlos y esquiaremos hasta el Punto azul y subiremos por debajo del castillo del Grajal hasta la Rasa, a la Rasa llegaremos subiendo con crampones por el punto Rojo, la Rasa está justo a la izquierda

LLegando a la cumbre del Pico San Carlos

En la cumbre

Y a esquiar

Bajamos por este tubo que tenia una nieve de vicio

Ya abajo con el tubo esquiado desde la cumbre detras

Y ahora a subir a la Rasa,allí arriba

Detras la esquiada del San Carlos por el tubo

El último tramo antes de llegar a la Rasa con crampones

Salimos muy cerca de la cumbre

Desde la cumbre de la Rasa, con puntos rojos la bajada que haremos a la Canal de las  Arredondas y con puntos azules la subida a la Pica del Jierru

Esquiando la pala de la Rasa con mar de nubes y el Mancondiú

Ya en la Canal de las Arredondas, a la izquierda la Silla Caballo y a la derecha la Pica del Jierru donde subiremos ahora

Esquiando la Canal de las Arredondas

Bajamos hasta 1.800 mts y ya estamos subiendo hacia la Pica del Jierru, primero a ese collado que se ve a la derecha de la Silla Caballo

Vamos dejando abajo la Canal de las Arredondas

Y ya en el Hoyo del Evangelista tenemos enfrente la cumbre de la Pica del Jierru

Con puntos rojos el corredor que subiremos despues para pasarnos a la zona del Pico Soriano y el Pico Boru

LLegando a la cumbre de la Pica del Jierru a 2.424 mts

Precioso mar de nubes con el Mancondiú

LLegando a la cumbre de la Pica del Jierru, a la izquierda la Silla Caballo y a la derecha la Morra de Lechugales.

Y ahora viene lo mejor del dia, la bajada por la cara norte de la Pica del Jierru por un tubo muy guapo que ya tenía fichado hace tiempo, con esta vista espectacular del macizo central

Un poco antes de entrar en el tubo, con el Valdominguero al fondo

Entrando en el tubo, la nieve estaba perfecta

Este es el punto donde estaba mas dura y habia que bajar con cuidado, pero unos metros despues volvia a estar primavera buenísima

Yo ya desde a abajo saco a Gonzalo un poco despues de onde está sacada la foto anterior

Saliendo ya del tubo

Misión cumpila, Gonzalo con la bajadita detras

La bajada de cerca

Y ahora a subir ese corredor tan guapo para subir al pico Soriano, justo a la derecha de la salida del corredor

En pleno corredor, detras se ve por donde bajamos de la Pica del Jierru

La Pica del Jierru con la bajada desde el Pico Soriano

Y a esquiar el pico Soriano, al fondo con un punto el pico Boru, última cumbre de la jornada

Nieve primavera tirando a papa

Subiendo al Pico Boru,detras arriba a la derecha la bajada del pico Soriano,y un poco  de bajada despues del collado, Gonzalo me esperó en el collado

Sotres allí abajo entre las nubes desde el Boru

Las cuatro cumbres que hicimos hoy antes de llegar al Boru, de izquierda a derecha el San Carlos, la Rasa,el Pico Soriano y a la derecha del todo la Pica del Jierru

Y última esquiadita hasta la pista de Andara

Al fondo el Mancondiú y el Samelar, esquiamos a la izquierda del todo para ir directamente a la pista sin pasar por el refugio

Ultimo tramos de la bajada antes de llegar a la pista que ya estaba con niebla